La democracia es jodida. Es un concepto difícil de digerir y exige el desarrollo de hábitos políticos complejos. La democracia no son simplemente elecciones y delegación de responsabilidades de gobierno, sino un continuo de participación de las personas en la solución de los conflictos y defensa de los intereses que se plantean por el sólo hecho de vivir en sociedad. Desde niños, no somos educados para la democracia (el sistema educativo, el hogar, la religión no lo permiten) y cuando nos topamos con ella, nos toca aprender haciendo.
Un factor fundamental en la democracia es la sociedad civil. El soporte no gubernamental donde los ciudadanos ejercitan los principios democráticos y manejan, casi siempre a través de la fórmula de asociaciones, la manifestación y de sus intereses.
Fui conciente de ello mientras orinaba en un baño portátil de esos que disponen en los eventos de masas. Mirando al infinito de la pared, me topé con una pegatina que ponía: Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos. Por Dios, cuanta especificidad, pensé. Tirando del hilo, descubrí que en esto, España es un mundo (las asociaciones y los baños portátiles), y que probablemente existiría una correlación entre la cantidad y diversidad de las asociaciones y la madurez política de sus ciudadanos; o en el mejor de los casos, de los gustos hacia los cuales se asocian y su reflejo en la política nacional.
En la página oficial del registro de asociaciones, no pude encontrar la forma de dar con la totalidad de las inscritas, pero si, con una posibilidad de búsqueda que a la postre resulta más divertida. Si partimos de ciertas palabras clave y lo comparamos con la cantidad de veces que aparecen en el nombre de las asociaciones, tenemos algunas curiosidades:
Asociaciones de trabajadores 576, de desempleados 227, de empresarios 874.
De jóvenes 1868, de jubilados 4480.
De Gastronomía 2095, de lucha contra el hambre 8
De Democracia 217, de inteligencia 24, de educación 2487
Dentro de la denominación “Cultural”, figuran nada más y nada menos que 59292 asociaciones, que normalmente llevan unida la palabra “Deportiva”. Me da que en este matrimonio, hay una que se echa al hombro la relación.
Ahora, un tipo muy español de asociación son las Peñas, de las que figuran 19564. Saquen sus conclusiones: una Peña, según la RAE es un “Grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares o en actividades diversas, como apostar, jugar a la lotería, cultivar una afición, fomentar la admiración a un personaje o equipo deportivo, etc.”
También es curiosa la fragmentación que existe. Hay, para las mismas cosas, asociaciones nacionales, provinciales, municipales y hasta por barrio y partido político.
Finalmente, una asociación que según como se mire da para reflexionar: Agrupación Social de Parados y Amas de Casa.
Saludos Oca, te tenia abandonado….
Interesante articulo, en efecto creo que la democracia es un concepto que no tenemos internalizado, a veces no comprendemos bien, no lo valoramos y no es tan simple como algunos piensan, sobre todo en la parte de nuestras obligaciones para poder vivir en democracia y por ende disfrutar sus beneficios, tu comentario sobre que los sistemas de crianza y educación no son democraticos va atado a una condición de individuo democrático y es que debe ser maduros para poder participar en este sistema.